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La anemia por falta de hierro

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anemiaLa anemia ferropénica es una enfermedad en la que la sangre no tiene la cantidad normal de glóbulos rojos, que son los encargados de transportar el oxígeno a todo el cuerpo. Esto sucede cuando el organismo no tiene el hierro suficiente para producir glóbulos rojos con la cantidad de hemoglobina necesaria para funcionar correctamente.

Esta falta de hierro se produce por distintas razones como la pérdida de sangre, una mala alimentación o la incapacidad de absorber el hierro de los alimentos.

Pérdida de sangre: cuando se pierde sangre disminuyen las cantidades de hierro en el organismo y esto sucede más frecuentemente por menstruaciones largas o abundantes, miomas sangrantes del útero, sangrado por parto, sangrado interno por úlceras, pólipos en el colon, cáncer de colon, uso frecuente de aspirina o antiinflamatorios, sangrado de las vías urinarias o cirugías.

Mala alimentación: cuando no hay suficiente consumo de alimentos ricos en hierro como carnes rojas, pollo, pavo, pescado, huevos, espinaca, lentejas, fríjoles, uvas, ciruelas pasas verduras, ni se suple esta deficiencia con suplementos que lo contengan, aumenta el riesgo de desarrollar anemia.

Deficiencia en la absorción de hierro: algunos organismos no pueden absorber este mineral como consecuencia de algunas enfermedades intestinales o la acción de algunas medicinas.

Cuando la anemia ferropénica es leve no se presentan síntomas, pero cuando es avanzada se presenta cansancio, debilidad, sensación de frío, palidez, mareo, irritabilidad, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor en el pecho, uñas débiles, deseos de consumir hielo o cosas que no son comestibles, dolor en la lengua y, en los casos más graves, arritmias, soplos en el corazón e insuficiencia cardiaca.

Para tratar la anemia es necesario tomar suplementos de hierro y alimentos que lo contengan, todo esto bajo supervisión médica.

 

Beneficios de andar en bicicleta

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beneficios-de-andar-en-bicicletaLa congestión vehicular en las ciudades está llevando a las personas a buscar alternativas más rápidas para llegar a sus lugares de trabajo y estudio; y la bicicleta se ha convertido en la mejor opción para librarse del estrés que producen los trancones, pero si este no ha sido motivo suficiente para adoptar el hábito de andar en bicicleta, te contamos otros beneficios:

• Mejor estado anímico
Montar en bicicleta le brinda una oxigenación mayor al cerebro que le permite pensar mejor, este ejercicio estimula la producción de hormonas que generan una sensación de bienestar. Además reduce las posibilidades de sufrir tristeza y depresión debido a la producción de endorfinas, las "hormonas de la felicidad".

• Disminuye el riesgo de sufrir infartos
Utilizar la bicicleta regularmente ayuda a reducir la probabilidad de sufrir infartos en un 50%, ya que al pedalear el ritmo cardiaco máximo aumenta y la presión sanguínea disminuye, lo que facilita el buen funcionamiento del corazón. Además el ejercicio frecuente reduce los niveles de colesterol malo (LDL) y aumenta los del bueno (HDL).

• Alivia los dolores de espalda
La inclinación hacia adelante para tomar el manubrio hace que los músculos de la espalda se tensen para estabilizar el tronco haciendo que los discos vertebrales tenga una mayor capacidad de amortiguar impactos. Por otro lado, el movimiento que se hace con las piernas al pedalear fortalece la zona lumbar, previene la aparición de hernias discales y estimula los músculos de las vértebras dorsales.

• Favorece el sistema inmune
Andar en bicicleta favorece el sistema inmunológico y ayuda a eliminar bacterias y células malignas en el organismo. Es un excelente ejercicio para personas enfermas de cáncer o SIDA.

• Protege las rodillas
Debido a que entre el 70% y el 80% del peso corporal recae sobre el asiento de la bicicleta las rodillas, las articulaciones y los cartílagos están protegidos pues no deben soportar cargas elevadas.

• Ayuda a mantener un peso saludable
El ejercicio que se hace en la bicicleta es uno de los más efectivos cuando de bajar de peso se trata, ya que ayuda a quemar calorías mientras que fortalece los músculos, no solo de las piernas, sino también de la parte superior del cuerpo.

• Reduce la contaminación ambiental
Al no producir humos ni efectos contaminantes, la bicicleta se convierte en una alternativa muy ecológica para transportarse diariamente por la ciudad evitando usar los carros.

Lo mejor de todo es que nunca es tarde para empezar a practicar este deporte, ya que sus beneficios se pueden obtener a cualquier edad, sin embargo es importante ajustar la duración y la frecuencia de los trayectos de acuerdo a la condición física y los resultados que desee conseguir.

 

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