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Deshidratación infantil

deshidratacionLos cambios climáticos que el país experimenta, las olas de calor y la inminente llegada del fenómeno del niño en gran parte de las regiones caribe, andina y valles interandinos, durante el tercer trimestre del años 2014, trae consigo la sequía y la deshidratación.

Los niños son los más afectados, preste atención a algunos manejos y condiciones que debe tener en cuenta para prevenir que se presente alguna enfermedad grave de deshidratación infantil.

  • La leche materna es la mejor forma de prevenir la deshidratación, no olvide siempre lavar sus manos antes de alimentar a su bebé, cuando prepare su comida y luego de cambiar los pañales.
  • Si su niño sufre de sed excesiva, orina menos, tiene los ojos hundidos, esta decaído y respira agitadamente, ¡Alerta!, suministre bastante liquido helado y si no encuentra mejoría acuda a su punto de atención.
  • Evite en estos tiempos de calor el contacto de su hijo con bacterias que puedan generar alguna enfermedad gastrointestinal, como diarrea y vómito, esto sumado al calor puede acelerar el proceso de deshidratación. Saque periódicamente la basura y lave siempre las frutas y verduras que va a consumir.
  • Evite el contacto con el agua no potable o estancada.
  • Dele a tomar a su hijo agua potable por lo menos antes y después de cada comida, esto le permitirá mantener los niveles de líquido en su cuerpo y adoptar como hábito la ingesta de dos litros de agua como mínimo al día en la edad adulta.
  • Preste atención constante a los excesos de sudoración y síntomas.
Recuerde que teniendo en cuenta estas recomendaciones, podrá prevenir y actuar ante algún caso de deshidratación, su salud y la de sus hijos está en sus manos.
 

Las propiedades saludables del Arroz

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propiedades-saludables-del-arrozEl arroz es un alimento muy nutritivo, rico en minerales, proteínas, vitaminas, almidón y calorías. Tiene un bajo contenido en grasa y es un buen acompañante en las comidas, una de sus peculiaridades es que regula el tránsito intestinal, puede combatir el estreñimiento y algunas diarreas que se relacionan con cuadros intestinales. Además tiene una acción astringente, que lo convierte en un remedio natural y muy eficaz contra las diarreas que son acompañadas de gastroenteritis o diarreas infantiles. Para las inflamaciones intestinales sirve tomar agua de arroz, la que se obtiene después de la cocción, que favorece la rehidratación.

Este alimento no contiene gluten, lo que lo hace el alimento ideal para la gente con intolerancia a esta sustancia, como los celíacos. En caso de dietas para bajar de peso, es un alimento bastante útil, ya que es fácil de digerir y engorda muy poco o nada 100 gramos de arroz apenas equivale a 100 calorías (es mito que engorde). El arroz también ayuda a dientes y encías como debe masticarse más que otros productos, mejora la irrigación sanguínea de la boca. Los tipos de arroz más conocidos en nuestra mesa son:

  • Arroz blanco: hay del tipo corto y largo, es muy utilizado en la cocina por ser muy práctico pero al no tener cáscara y por estar pulido, pierde muchos nutrientes.
  • Arroz integral: también lo hay corto y largo, es el más nutritivo y con mayor proporción de almidón. Esto es porque tiene cáscara, que además mantiene la fibra y las vitaminas del grupo B.
  • Arroz aromático: es una variedad que se cultiva en los valles del Himalaya, al norte de India por su buen aroma y sabor, es el que más se utiliza en el ámbito del gourmet. Está el tipo vaporizado y el salvaje. El vaporizado tiene más nutrientes que el blanco pero menos que el integral. El salvaje es más rico en proteínas.
 

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