• chikungunya-controla
  • promo-barniz-cs
  • app-cafesalud-2
  • decreto-3047-cafesalud-eps
  • vacunas-cafesalud
Previous
Next
banner-poss-cafesalud
banner_epsLinea

Conozca qué es Movilidad entre regímenes

Prevenga el contagio del Chikunguña

Usar puntuación: / 22
MaloBueno 
mosquitoColombia terminó el 2014 con cerca de 74 mil personas infectadas por el virus del Chikunguña y este año continúan los contagios debido al desconocimiento que aún tiene la población de la enfermedad y de las formas para prevenirlo. Además, durante los últimos meses del año pasado se incrementó el número de contagios por la ola de calor por la que atraviesa nuestro país, cantidad que aumentará debido al desplazamiento de la población hacia las zonas de influencia durante el periodo de vacaciones.

El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, anunció que "el país se encuentra con brotes secuenciales de la enfermedad debido a que en 133 municipios se encuentra la transmisión activa del virus". Los departamentos de mayor incidencia son Bolívar, Norte de Santander, Sucre y Córdoba, factor que causa gran preocupación debido a que estos lugares reciben gran cantidad de visitantes en esta época de vacaciones.

Pero el verdadero incremento se presentará durante la tercera semana de enero e inicios de febrero debido a que la mayoría de los municipios se encuentran en una etapa pre-expansiva del virus del chikunguña. Por eso, aunque las autoridades están tomando las medidas necesarias de prevención y control ambiental es necesario tomar precauciones en el hogar para evitar contagiarse de esta enfermedad:

  • No hay una vacuna o medicamento para prevenir la infección por el virus de la chikunguña o la enfermedad.
  • Disminuya su exposición a los mosquitos, utilice aire acondicionado o ponga mallas o tela metálica en las ventanas y puertas.
  • Aplíquese repelente de mosquitos en la piel expuesta. Use camisas de manga larga y pantalones largos.
  • Use ropa tratada con permetrina.
  • Vacíe el agua acumulada en los recipientes de áreas exteriores.
  • Apoye los programas locales de control de vectores (moquitos).
  • Las personas con un riesgo alto de enfermarse gravemente deben tratar de no viajar a zonas con brotes activos de chikungunya.
  • Si está enfermo de chikunguña, evite que le piquen los mosquitos para ayudar a prevenir una mayor propagación del virus.

Además es importante identificar los principales síntomas para recibir atención médica oportunamente, los cuales empiezan entre 3 y 7 días después de la picadura del mosquito e incluyen fiebre, dolor en las articulaciones, dolor de cabeza, dolor muscular, inflamación de las articulaciones y sarpullido.

 

Cómo prevenir el síndrome postvacacional

Usar puntuación: / 10
MaloBueno 
Al regresar del periodo de vacaciones empieza un proceso de adaptación para retomar la rutina laboral, pero cuando este falla se presenta el síndrome postvacacional, que genera molestias físicas, psicológicas y afectan el correcto desempeño de la actividad laboral.

Este síndrome se produce debido a la modificación de los horarios y por el regreso a un ambiente estresante y exigente y puede causar molestias físicas como cansancio, fatiga, insomnio o somnolencia, falta de apetito, dolores musculares, nauseas, problemas digestivos; y psicológicas como ansiedad, irritabilidad, tristeza, apatía, dificultad para concentrarse, disminución del rendimiento, falta de interés, cambios de humor y, en los casos más graves, depresión.

Para prevenirlo basta con seguir estos consejos:

  • No tomar periodos de vacaciones tan largos, si puede repártalos en 2 periodos al año.
  • Retomar los hábitos de sueño y alimentación días antes de terminar el periodo de vacaciones.
  • Regresar del lugar de vacaciones 2 días antes de empezar a trabajar para hacer la adaptación paulatinamente.
  • Tener una actitud positiva frente al trabajo y las labores diarias.
  • Ser consciente de que el rendimiento del primer día de trabajo no va a ser el mismo de siempre, para retomarlo es necesario hacer el proceso de adaptación los primeros días empezando con las tareas más sencillas.
  • Adquirir el hábito de hacer ejercicio, esto ayudará a reducir el estrés y los sentimientos de tristeza.
  • Incluir en la rutina diaria alguna actividad de ocio para que el cambio de actividades no sea tan drástico.
  • Organizar salidas los fines de semana para liberar las tensiones del trabajo y recargar energías.

Después de dos semanas, la tristeza y el desgano deben desaparecer, pero si no es así se puede generar un síndrome de ansiedad y debe ser tratado por un experto.

 

Página 1 de 36

btn-pago-facturas-ips1

Pago Pila


btnAlertaTemp
btn_Forms

Plan VIP Cafesalud

banner-cafesalud-portabilidad

Términos y Condiciones de uso del sitio web

Diseño y desarrollo: HeOn | Health On Line S.A.
www.heon.com.co

logo_supersalud_footer

Contáctenos

Para mayor información, comuníquese con nuestro servicio EPS EN LÍNEA telefónico:
018000 120777.
Bogotá: 6510777