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Conozca qué es Movilidad entre regímenes

Niños activos en vacaciones

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ninos-vacacionesAl llegar la época de vacaciones escolares los niños tienen mucho tiempo libre que desaprovechan en casa sin realizar actividades que los ayuden a mantenerse activos y ocupados como cuando se encuentran estudiando.

Por eso es importante el acompañamiento constante de alguien responsable que los oriente y los mantenga ocupados y distraídos con actividades que los ayuden a desarrollar nuevas habilidades.

Existen varias opciones para que los más pequeños de la casa tengan unas vacaciones productivas y divertidas, que además estimulen su desarrollo mental y físico como:

  • Juegos que estimulen las habilidades motoras como montar en bicicleta, jugar con una pelota, saltar la cuerda, correr, jugar fútbol, patinar, etc.
  • Dibujar.
  • Colorear o pintar.
  • Recortar.
  • Jugar con plastilina o arcilla.
  • Escuchar música.
  • Leer y escribir.
  • Juegos de mesa.
  • Armar rompecabezas.
  • Actividades al aire libre.
  • Clases que desarrollen sus talentos.

Además es importante reforzar los conocimientos que adquirieron en el colegio para así mantener el hábito de estudio y ponerles tareas dentro del hogar para que adquieran responsabilidades y compromisos que pueden ser recompensados con actividades de ocio.

 

Los calambres musculares

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ejercicio-dolorLos calambres o espasmos musculares son la contracción involuntaria de uno o más músculos que no vuelven a relajarse y, aunque son cortos, producen un dolor intenso. Pueden comprometer todo el músculo o parte de él y se presenta con mayor frecuencia en las pantorrillas, los muslos, los pies, las manos, los brazos y el abdomen.

Los espasmos pueden presentarse durante una actividad física intensa o mientras se está en reposo, pueden durar algunos segundos o prolongarse varios minutos, durante los cuales el músculo se endurece antes de distenderse por sí solo.

Estas contracciones musculares son provocadas por distintos factores, entre ellos el sobreesfuerzo del músculo y la deshidratación al hacer deporte sin reponer los líquidos y minerales (magnesio, potasio o calcio) que se pierden durante el ejercicio físico.

Además también influyen ciertos factores de riesgo para sufrir calambres como:

  • Diabetes.
  • Problemas metabólicos.
  • Pastillas anticonceptivas.
  • Problemas vasculares (várices, trombosis).
  • Alcoholismo.
  • Hipotiroidismo (tiroides hipoactiva).
  • Insuficiencia renal.
  • Algunos medicamentos (diuréticos, laxantes).
  • Menstruación.
  • Embarazo.
  • Alimentación deficiente.
  • Sudoración excesiva.
  • Largos periodos de inactividad (estar de pie o sentado durante muchas horas).

¿Cómo aliviar un calambre?

Lo primero que se debe hacer cuando se presenta un espasmo muscular es realizar masajes y estiramientos suaves y progresivos del músculo afectado para así relajarlo y que se distensione progresivamente calmando el dolor. Si el calambre persiste es recomendable tomar una ducha de agua caliente o aplicar calor localizado en la zona afectada para que se irrigue mejor.

En los casos en los que los calambres son muy fuertes y causan dolor prolongado los antinflamatorios pueden disminuirlo.

Prevención

Las contracciones musculares involuntarias se pueden prevenir con una buena alimentación e hidratación. Se deben incluir en la dieta alimentos ricos en potasio como el aguacate, el banano, el kiwi, el mango, el melón, la naranja, la papaya, el durazno, las ciruelas, los fríjoles, las habichuelas, las lentejas, la remolacha, la acelga, la mostaza, la espinaca, la papa, la calabaza, el tomate, la leche, las nueces, el maní, entre otros.

Para quienes hacen deporte regularmente es importante hacer estiramientos antes y después de realizar actividad física e hidratarse antes, durante y después del ejercicio.

 

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