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Por tu salud muévete

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Cafesalud motivado y comprometido por mejorar la salud de los colombianos tiene el gusto de invitarlos a la primera actividad física del año: ¡Por tu salud muévete!

Esta invitación busca promover la participación de nuestros usuarios en actividades recreativas y deportivas, como medio de ayuda para el cuidado de su salud, mejorar la calidad de vida y la ocupación sana del tiempo libre.

Es una jornada de recreación dirigida por edades y actividades físicas, donde lo importante es aprender a prevenir la aparición de enfermedades, especialmente aquellas relacionadas al sedentarismo, y cómo se puede mejorar o mantener un estado de salud óptimo.

Además es un espacio donde pueden compartir experiencias con muchas personas, hacer amigos y tener aliados para ejercitarse en el futuro.

Lo único que necesitas es ubicar la cuidad, fecha en el calendario, llevar ropa cómoda y ponerte la camiseta por tu salud.

Ver tabla con fechas y ciudades

 

Menú saludable para semana santa

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pezLa semana santa trae para muchas personas no sólo una temporada de regocijo y acompañamiento familiar, sino una semana de abundancia en las comidas, es por esto que para evitar problemas de salud es recomendable balancear muy bien los alimentos. Para comenzar se debe planificar un menú equilibrado, nutritivo y sin carencias ni exceso es decir saludable.

Saltarse las comidas o pasar muchas horas sin comer no es aconsejable si queremos cuidar las cantidades y proteger a nuestro cuerpo de la falta de energía y nutrientes, lo ideal es organizar un menú distribuido en 4 a 5 comidas diarias, podemos planificar desayuno, almuerzo, comida y meriendas. Es importante tener en cuenta los alimentos que se deben consumir durante el día:

  • Proteínas: pueden derivar de lácteos o bien de pollo y pescados, huevos o en el caso de vegetarianos, legumbres.
  • Cereales: pueden ser provistos por un pan integral, galletas integrales, cereales de desayuno, harinas integrales y derivados, pastas u otros.
  • Grasas buenas: pueden derivar del aceite de oliva, de aceitunas, de frutos secos o aguacate.
  • Líquidos: podemos obtener líquido preferentemente del agua o de otras bebidas como por el café, té, y jugos naturales.
  • Vitaminas y minerales: pueden ser provistas por diferentes alimentos, aunque una buena forma de sumar micronutrientes es incorporar frutas y/o verduras a las comidas de nuestro menú

Así, un desayuno puede ser un tazón de yogur con avena, banano y nueces acompañado de un jugo de naranja, de cada grupo de los nutrientes antes dichos debemos escoger un alimento y podemos combinarlos con otros para elaborar una comida diferente cada día.

Para las onces escoger simplemente una fruta, un vaso de leche descremado, un yogur o bien un puñado de frutos secos o una tostada con queso.

 

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