• decreto-3047-cafesalud-eps
  • cafesalud-aliansalud
  • vacunas-cafesalud
Previous
Next
banner-poss-cafesalud
banner_epsLinea

Conozca qué es Movilidad entre regímenes

La culebrilla

Usar puntuación: / 9
MaloBueno 
culebrillaLa culebrilla o herpes zoster es una infección causada por el virus de la varicela (varicela zoster). Aparece en personas que han padecido varicela previamente, ya que este virus permanece en el cuerpo y se manifiesta como culebrilla cuando el sistema inmunológico se debilita. Es más común en individuos mayores de 50 años.

Esta enfermedad no se transmite por el aire pero el virus puede contagiarse por contacto directo con el sarpullido, provocando varicela en quienes no la han padecido.

El herpes zoster se presenta como una erupción en forma de franja como un cinturón, aparece más frecuentemente en la parte baja del tórax, pero también puede presentarse en un lado de la cara y comprometer el ojo, provocando un daño permanente en él o la pérdida de la visión. En algunos casos, podría verse afectado el nervio auditivo con una consiguiente pérdida de la audición.

Síntomas

La culebrilla empieza con síntomas como fiebre, escalofríos, fatiga, malestar estomacal y dolor de cabeza, acompañados de una sensación de picazón, hormigueo o dolor quemante en la zona donde van a aparecer las ampollas. Tras la aparición de las lesiones en la piel, se produce un dolor muy fuerte como una quemazón con pulsaciones, punzadas y picazón severa.

Dentro de los tres días siguientes a la erupción, las ampollas se secan y se transforman en costras, las cuales pueden permanecer en el cuerpo de 2 a 4 semanas. Después de la desaparición del sarpullido, el dolor puede prolongarse por meses o incluso años debido a un daño prolongado en el nervio que se conoce como neuralgia post herpética.

Prevención y tratamiento

Aunque esta enfermedad no tiene cura, puede ser tratada con medicinas antivirales que, tomadas poco después del comienzo de los síntomas, aceleran el tiempo de curación y previenen el dolor persistente. Por su parte, los analgésicos pueden ayudar a aliviar el malestar y el dolor.

 

Halitosis

Usar puntuación: / 28
MaloBueno 
halitosisLa halitosis es el nombre con el que se conoce al mal aliento. Es una afección que aparece con frecuencia y se estima que afecta a casi la mitad de la población, en algún momento de su vida o frecuentemente.

La mayoría de las causas del mal aliento se originan en la boca debido a la descomposición bacteriana de partículas de alimentos, células, sangre y algunos componentes de la saliva que producen sustancias volátiles (ácidos grasos y componentes de sulfuro) que a su vez generar mal olor, incrementan la permeabilidad de la mucosa oral, aceleran la degradación del colágeno, demoran la cicatrización de las lesiones existentes y afectan la función celular gingival.

En algunos casos la halitosis puede aparecer debido a dietas pobres en hidratos de carbono (nutrientes que se encuentran en alimentos como la pasta, la papa, el pan, el arroz, los cereales y las legumbres) o enfermedades como la diabetes mal controlada o una insuficiencia renal crónica.

El problema de mal aliento se puede intensificar con las dentaduras postizas o si se sufren llagas bucales, caries, sinusitis, infecciones en las encías o sequedad bucal o por el consumo de alimentos como el ajo, la cebolla, la col, los pepinillos, el café y las especias. El alcohol y el tabaco son otros de los causantes del mal aliento.

Tratamiento

  • Se ha comprobado que los compuestos volátiles que provocan el mal aliento aparecen principalmente por una salud buco dental deficiente, ya que las bacterias se refugian en las papilas gustativas, en las grietas de la lengua, en los espacios interdentarios y en las encías, por esto se considera que el cepillado correcto de los dientes, las encías y la lengua pueden proporcionar un gran alivio para la halitosis.
  • Utilizar enjuague bucal y seda dental como complemento para el cepillado.
  • Se debe evitar el consumo de tabaco, alcohol, café y alimentos de intenso sabor u olor.
  • Es recomendable beber agua en abundancia o masticar chicles (sin azúcar), para estimular la producción de saliva, la cual elimina las bacterias bucales y evita que la boca esté seca.
  • También son muy útiles las infusiones de menta, así como masticar hojas de menta o chupar dulces sin azúcar.
  • Visitar al odontólogo por lo menos dos veces al año.
 

Página 1 de 30

btn-pago-facturas-ips1

Pago Pila

btn_PortalIPS
btnAlertaTemp
btn_Forms

Plan VIP Cafesalud

banner-cafesalud-portabilidad

Términos y Condiciones de uso del sitio web

Diseño y desarrollo: HeOn | Health On Line S.A.
www.heon.com.co

logo_supersalud_footer

Contáctenos

Para mayor información, comuníquese con nuestro servicio EPS EN LÍNEA telefónico:
018000 120777.
Bogotá: 6510777