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Manual de Participacion Ciudadana

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PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Para CAFESALUD EPS es muy importante la voz del usuario, por esto ha implementado un canal para conocer la precepción de nuestros afiliados sobre nuestros servicios de salud. De esta manera, construimos conjuntamente estrategias que permitan mejorar la calidad y lograr la satisfacción de nuestros usuarios. Con este fin, Cafesalud promociona la conformación de las Asociaciones de Usuarios de conformidad con la normativa vigente. Hoy en día, ofrece apoyo, acompañamiento y asesoría a las acciones que adelantan las asociaciones conformadas en las trece regionales del país.

¿Qué es una asociación de usuarios?

Es un grupo de afiliados a CAFESALUD EPS, cuyo objeto social es velar por la prestación, calidad y oportunidad de los servicios, la defensa de los derechos de los afiliados y el cumplimiento de sus deberes de acuerdo con las normas establecidas.

¿Quién puede pertenecer a la asociación de usuarios de CAFESALUD EPS?

Los afiliados, cotizantes y beneficiarios activos en la base de datos de CAFESALUD EPS, que deseen participar y les guste generar propuestas para mejorar la calidad de vida de los asociados.

¿Cómo se organizan las asociaciones de usuarios en CAFESALUD EPS?

Convocatoria: CAFESALUD EPS, convoca a sus afiliados a través de medios masivos de comunicación, volantes, afiches, cartas a las IPS y a las empresas, en donde invita a sus afiliados a una asamblea general para la conformación de la asociación de usuarios.
Asamblea constitutiva: Se realiza la asamblea de conformación en el sitio, hora y lugar determinados previamente. La asamblea estará conformada por todos los afiliados a CAFESALUD EPS, que asistan a la convocatoria.
Reconocimiento: El acta de la asamblea y los estatutos son los documentos que dan reconocimiento a esta organización.
Funcionamiento: La asociación de usuarios conformada elaborará su propio reglamento de funcionamiento, determinará sus objetivos y funciones, así como los comités y asambleas, entre otros.
Nuevos socios: La Asociación de Usuarios conformada tendrá un carácter abierto para garantizar permanentemente el ingreso de nuevos afiliados.

¿Cuáles son las funciones de las asociaciones de usuarios?

  • Asesorar a sus asociados en la libre elección de la Entidad Promotora de Salud, las instituciones prestadoras de servicios y/o los profesionales adscritos o con vinculación laboral a la entidad promotora de salud, dentro de las opciones por ella ofrecidas.
  • Asesorar a sus asociados en la identificación y acceso al paquete de servicios.
  • Vigilar la prestación, calidad y oportunidad de los servicios de salud.
  • Proponer y concertar con la EPS e IPS las medidas necesarias para mantener y mejorar la calidad de los servicios y la atención al usuario.
  • Servir de canal de comunicación entre los asociados y la EPS.
  • Informar a las instancias que corresponda, si la calidad del servicio prestado satisface o no las necesidades de sus afiliados.
  • Hacer seguimiento a quejas y reclamos que presenten los usuarios sobre las deficiencias de los servicios y vigilar que se tomen los correctivos del caso, proponiendo planes de mejoramiento.
  • Vigilar que las tarifas de copagos y cuotas moderadoras correspondan la normatividad vigente.
  • Proponer medidas que mejoren la oportunidad y la calidad técnica y humana de los servicios de salud.
  • Acompañar y efectuar veeduría a todos los procesos directamente relacionados con el aseguramiento, prestación y calidad de los servicios que son ofrecidos a los usuarios, y a su vez, proponer alternativas de mejoramiento.
  •  Elegir democráticamente en asamblea a sus representantes ante el Comité Técnico Científico y los Comités de Participación Comunitaria (COPACOS).
  • Representar a los usuarios en espacios formales y no formales en los cuales se tomen decisiones que afecten los servicios de salud.
  • Propender porque la asociación de usuarios de la EPS promueva la vinculación permanente de usuarios a la misma, fortaleciendo la organización.
  • Participar en el proceso de designación del representante ante el Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud conforme a lo dispuesto en las disposiciones legales sobre la materia.

¿Cómo hacer parte de las asociaciones de usuarios de CAFESALUD EPS?

  • Encontrarse activo en la base de datos.
  • No ser funcionario de CAFESALUD EPS
  • Contar con disponibilidad de tiempo y dedicación para su participación en la asociación.
  • No tener antecedentes legales
  • Asistir a las reuniones programadas.
  • Ceñirse a las políticas de participación ciudadana.
  • Presentar solicitudes por escrito que se someterán a revisión y aprobación, previa verificación de requisitos.

CAFESALUD EPS pone a su disposición este correo electrónico para mayor información: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Pregunte en la Oficina de Atención al Usuario de cada una de las siguientes Regionales por la Asociación de Usuarios:

Regional Antioquia
Regional Costa
Regional Cundinamarca
Regional Eje Cafetero
Regional Huila
Regional Norte de Santander
Regional Occidente
Regional Santander
Regional Tolima

VEEDURÍAS CIUDADANAS:

¿Qué son?

Son el mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre la gestión pública, respecto a las autoridades administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control, así como de las entidades públicas o privadas, organizaciones no gubernamentales de carácter nacional o internacional que operen en el país, encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público.

¿Quiénes y cómo se conforman las veedurías ciudadanas?

Las pueden conformar las organizaciones civiles o los ciudadanos, quienes procederán a elegir de una forma democrática a los veedores, luego elaborarán un documento o acta de constitución en la cual conste el nombre de los integrantes, documento de identidad, el objeto de la vigilancia, nivel territorial, duración y lugar de residencia.
La inscripción de este documento se realizará ante las personerías municipales o distritales, las cuales deberán llevar registro público de las veedurías inscritas en su jurisdicción.

Veeduría en salud para el ejercicio del control social

Las asociaciones de usuarios de CAFESALUD EPS, podrán conformar Comités de Veeduría en Salud para el seguimiento de los Planes de Beneficios y para la prestación del servicio de Salud.

CAFESALUD EPS, facilita el ejercicio del control social acorde con la normatividad vigente, por lo anterior analizará las propuestas o recomendaciones para el mejoramiento de la calidad en la prestación del servicio de salud que hagan los miembros de las veedurías y dará respuesta oportuna a sus requerimientos.

Consultas Ciudadanas

Son coordinadas por la Superintendencia Nacional de Salud con elobjetivo de lograr la interacción de todos los actores del sistema, en donde se dan a conocer propuestas de planes de mejoramiento en la prestación del servicio de salud y/o irregularidades que se estén presentando en las entidades administradoras y prestadoras del servicio de salud.

Rendición de cuentas

CAFESALUD EPS, realiza su audiencia pública de rendición de cuentas anualmente. La fecha, hora y lugar de realización, son informados a los afiliados a través de un medio masivo de comunicación, y publicados en la pagina web www.cafesalud.com.co, con el fin de que puedan remitir sus propuestas o sugerencias.

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