Nuestros programas de PyP

Nos preocupamos por tu bienestar y el de tu familia, por eso en Cafesalud EPS hemos diseñado este lugar, donde encontraras consejos saludables para mejorar tu salud y prevenir enfermedades.

Pregunta en tu unidad de confianza sobre nuestros programas de Promoción y Prevención e inscríbete en ellos.

 

Para niños

Programa de crecimiento y desarrollo (control del niño sano)

crecimiento y desarrollo

Este es un programa donde niños menores de diez (10) años, son atendidos por el médico o la enfermera quienes les realizan una serie de actividades que se establecen según la edad y permiten evaluar cómo están creciendo y desarrollándose.

Las actividades se realizan periódicamente, permitiendo al médico o a la enfermera tomar medidas a tiempo para que el niño o niña no se enferme y así garantizar un desarrollo adecuado.

En el crecimiento, el médico examina físicamente al niño o niña y a la vez valora como está de peso y talla.

En el desarrollo se evalúan las conductas en motricidad fina, motricidad gruesa, audición y lenguaje y personal- social.

En el programa también se educa a los padres sobre alimentación balanceada, vacunación, estimulación temprana, prevención de accidentes, higiene oral, Enfermedad diarreica aguda, infección respiratoria aguda, etc.

El programa de crecimiento y desarrollo es importantísimo porque:

  • Detecta a tiempo enfermedades que pueden afectar el normal crecimiento y desarrollo del niño.
  • Se educa y orienta a los padres sobre los cuidados, estimulación temprana y afectividad.
  • Hace que los padres se interesen y quieran más a sus hijos.
  • Los padres se capacitan para que encuentren las cosas que le pueden hacer daño a la salud de sus hijos.
  • Se fortalecen los valores en la familia.
  • Permite ver cómo está el niño física, emocionalmente, y además como se está relacionando con los otros amiguitos.

Programa Ampliado de Inmunizaciones

Programa

Este programa pretende erradicar y controlar las enfermedades prevenibles con la aplicación de vacunas, para prevenir la enfermedad y muerte en los niños menores de cinco años.

Está dirigido a todos los usuarios menores de 5 años, mujeres en edad fértil y embarazadas. Las enfermedades que se previenen mediante la aplicación de las vacunas son:

Tuberculosis, poliomielitis, difteria, tétanos, tos ferina, meningitis por Haemophilus Influenza, Hepatitis B, sarampión, parotiditis, rubéola y la fiebre amarilla.


Mujeres

Para mujeres gestantes

gestantes

Cafesalud EPS ha venido desarrollando diferentes estrategias para brindar atención oportuna y de calidad y para garantizar toda la atención que la gestante requiere en ésta etapa tan importante de la vida, por esto se diseñó el Programa de Bienestar Integral Materno Perinatal (BIP), a través del cual se realizan las siguientes intervenciones:

Valoración mensual por Médico o Enfermera estableciendo el riesgo en el momento de la consulta

  • Solicitud de exámenes.
  • Formulación de sulfato ferroso y ácido fólico.
  • Aplicación de vacuna toxoide tetánico diftérico.
  • Educación en factores de riesgo, estimulación intrauterina y medidas preventivas, entre otros.

Adicionalmente, como parte del Programa de control prenatal, todas las gestantes tienen la posibilidad de participar en el curso de preparación para la maternidad y la paternidad el cual incluye temas relacionados con el proceso de gestación, desarrollo del bebé desde la fecundación hasta el parto, cambios que se presentan en la madre y cómo manejarlos, el trabajo del parto y el postparto. El curso consta de educación, ejercicios y relajación. Las usuarias gestantes pueden inscribirse y participar en este importante curso llamando al Call Center, a partir de la semana 20 de gestación.

Después del parto se realiza una consulta de control al Recién nacido y una a la mamá antes de los 7 días para conocer cómo está la salud de la mamá y el bebé después del parto y despejar las dudas sobre los primeros días de su hijo en casa. Programe su cita.



Programa de Planificación Familiar

Planear cuántos hijos se desea tener y cuál es el mejor momento de tenerlos es una decisión muy importante, por esto Cafesalud a través de la consulta médica y de enfermería informa a los usuarios sus derechos sexuales y reproductivos, da educación y hace consejería en planificación familiar.

Con el objetivo de orientar a nuestros afiliados en los métodos de planificación existentes, brindarles la oportunidad y el conocimiento para que hagan una elección informada del método que más se ajusta a sus condiciones de pareja, éste programa a través de los años se ha ido reforzando, ofreciendo la disponibilidad de los métodos en nuestras IPS.

A través de estos profesionales se hace el seguimiento a la utilización del método, buscando que esta sea óptima y que se logre la adaptación del usuario.

En la IPS de primer nivel donde se realiza la consejería se tiene acceso a los métodos hormonales incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS), los cuales se entregan directamente al usuario a través de la farmacia, se hace la inserción del Dispositivo Intra Uterino (DIU), en el momento que la usuaria lo solicita, sin cita previa y para los usuarios que tienen su paridad satisfecha y que desean anticoncepción definitiva, Cafesalud EPS ofrece la esterilización femenina y la masculina (vasectomía) a través de la red de prestadores.

El proceso de información acerca de los métodos sus ventajas y desventajas se hacen tanto a hombres como mujeres, favoreciendo la equidad de género y procurando siempre que la elección del método sea decisión del usuario, la usuaria o la pareja.

Prevención del cáncer de cuello uterino y del cáncer de seno: Cafesalud busca detectar tempranamente los cánceres más frecuentes en la mujer, el de cervix a través de la toma de citología vaginal y el de seno a través de la valoración del seno, enseñanza para la práctica del autoexamen por parte de cada mujer y a través de una mamografía practicada a las usuarias mayores de 50 años, cada dos años.


Jóvenes

Detección de alteraciones del joven

Para los jóvenes de 10 a 29 años se realiza una consulta médica con el fin de detectar e intervenir temprana los factores de riesgo o los problemas de salud prioritarios en este grupo de edad, y algo muy importante se brinda información y orientación sobre la protección de la salud.

Ellos pueden acceder a la LÍNEA JOVEN a nivel nacional 01 8000 115790 y en Bogotá al 357 1389

 

Adultos

Programa de atención integral a usuarios con hipertensión o diabetes

hipertensión o diabetes

Con éste programa se busca hacer una identificación de los riesgos y un diagnóstico temprano de estas Enfermedades con el fin de incluir los Usuarios lo más temprano posible en el programa y evitar las complicaciones propias de éstas patologías.

El programa está diseñado para que cada Usuario tenga, en la IPS asignada, las atenciones con Médico, Enfermera, actividades educativas que le ayuden a controlar su enfermedad y la formulación de sus medicamentos. Adicionalmente, para los usuarios que ya tienen complicaciones renales se implementó el programa de atención de Enfermedad Renal Crónica, conformado por un grupo de profesionales debidamente entrenado para el manejo de estos pacientes.


Detección de alteraciones del adulto

adulto

Mediante las cuales se logra la detección temprana y el diagnóstico oportuno de una o algunas patologías crónicas propias de este grupo poblacional, con fin de ofrecer alternativas para el control de los factores de riesgo como:

Enfermedades cardiovasculares, enfermedades del metabolismo, Enfermedades neoplasicas, enfermedades musculoesqueleticas y Enfermedades crónicas del Pulmón.

Incluye una consulta Médica a los 45, 50, 55, 60, 65, 70, 75 y 80 años.

Para toda la familia

Programa de Salud Visual

En el programa de salud visual se realiza el examen para detectar problemas de agudeza visual a nuestros afiliados en diferentes edades importantes de la vida 4, 11, 16 y 45 años y se practica un examen oftalmológico a personas de 55, 65, 70, 75 y 80 años


Programa de salud Oral

En el programa de salud oral se enseñará como controlar la placa bacteriana y mantener una buena higiene oral, con un correcto hábito de cepillado y uso de la seda dental. Se realiza profilaxis, aplicación de flúor (5-19 años), sellantes (3 a 15 años) y retiro de los cálculos dentales (mayores de 12 años). A través de las IPS de primer nivel ofrece este importante programa a todos nuestros usuarios.


App Cafesalud EPS

Nuestra aplicación está disponible en tu Play Store o App Store, solo debes buscarla como Cafesalud EPS descargarla, crear tu usuario y disfrutar de la tecnología que hoy te ofrecemos.