Principios de saludsí

SaludSí - etapas de prevención primaria

En Cafesalud EPS sabemos que ser oportunos en la atención es fundamental para tu salud, por eso creamos un modelo de atención, saludsí, que te permite acceder al criterio de un especialista desde la primera cita.

Leer más...

Creemos que es posible prevenir lo prevenible

SaludSí - etapas de prevención primaria

Diseñamos planes para la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, mediante procedimientos integrales, orientados a que nuestras personas afiliadas y sus familias mejoren sus condiciones de salud y mantengan su bienestar.

Leer más...

Trabajamos por curar lo curable

SaludSí - etapas de prevención primaria

El primer paso es la caracterización de los riesgos, que consiste en identificar cada uno de los riesgos físicos, sociales o hereditarios, que puedan afectar la salud de nuestros usuarios y así brindar un acompañamiento más oportuno y eficaz desde nuestras Unidades de Salud y Confianza (IPS de primer nivel) en todo el país.

Leer más...

Te acompañamos para llenarte de bienestar

SaludSí - etapas de prevención primaria

Pensando en mejorar el proceso de recuperación de nuestros pacientes, creamos el programa Hospitalización en Casa, para que todas nuestras personas vivan un proceso de recuperación más saludable, al lado de sus seres queridos y desde el calor del hogar.

Leer más...

SALUDSI

 

Unidades de Salud y Confianza:

Son nuestras IPS de primer nivel, un lugar donde se articulan los diferentes servicios para mantener a la población sana, basados en una relación de confianza entre los profesionales de la salud y los usuarios, sin barreras de acceso y soportadas por un sistema de información integral.

 


1. Unidades CESAAR (Consulta Especializada Asistida y Autorregulada):

Una iniciativa que busca respuestas inmediatas a las necesidades de los usuarios y que el médico general tenga disponibilidad de acceder inmediatamente al concepto especialista si lo requiere. Las especialidades contempladas en este mecanismo de consulta son: medicina interna, gineco-obstetricia, pediatría y medicina familiar. En la actualidad está presente en 67 de nuestras unidades de salud y confianza en todo el país.

 


2. Unidades CARMEN (Consulta Asistida Remota de Medicina Especializada No Presencial) Teleconcepto:

a través de las TIC, un grupo de médicos especialistas apoyan de manera continua a más de mil médicos generales en todas las regiones del país. Es la primera vez que en Colombia que se interconectan simultáneamente a usuarios, médicos generales y especialistas, para brindar una atención médica integral. La consulta asistida remota se implementó en todo el país con respuesta sincrónica de 8 minutos para especialidades en medicina interna, gineco-obstetricia y pediatría; y para el caso de neurología, cardiología, endocrinología, gastroenterología, psiquiatría,  reumatología y neumología. la respuesta asincrónica es de 24 horas.

 


3. SIGO A:

Para prevenir el regreso a las clínicas tras una hospitalización en Cafesalud hemos dispuesto a nivel nacional 190 de las Unidades de Salud y Confianza (IPS) de atención primaria, a profesionales de enfermería encargadas del seguimiento y control de pacientes que salen de una hospitalización. El objetivo es acompañar de cerca el egreso hospitalario evitando que los pacientes deban regresar al hospital.

 


4. Brigadas de salud:

Como una forma de hacer realidad nuestro proyecto de cobertura nacional y la optimización de nuestros especialistas, saludsí está llegando con sus brigadas de medicina especializada a las ciudades en las que la oferta de consultas de este tipo es bastante reducida, minimizando los tiempos de espera para la atención y entregando, a través de los contactos necesarios, calidad de vida a nuestros afiliados en cada lugar del país.

 


5. Atención domiciliaria (hospitalización en casa):

Cafesalud pensando en el bienestar de los paciente, su mejor recuperación y evitar complicaciones intrahospitalaria (infecciones o caídas) desarrolló el más grande programa de hospitalización domiciliaria del país. Actualmente cuenta de manera simultánea con 2.508 pacientes hospitalizados en casa. El calor del hogar, la atención de sus seres queridos, pero principalmente el afecto y el cariño permanente de la familia son los mayores beneficios de este programa.

 


6. Cuidando a los cuidadores:

En un proyecto formativo que se desarrolló en conjunto con la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, para capacitar las madres y familiares que cuidan, acompañan y atienden a pacientes con discapacidad. El programa busca entregar herramientas para proteger a estos cuidadores de sufrir, por su trabajo abnegado, afectaciones físicas o psicológicas que les impidan seguir con su labor. Los cuidadores son personas que han decidido dedicar su vida al cuidado de enfermos muy limitados, su mayor fortaleza es el amor por su paciente.

 


7. Clínica de neurología:

Los pacientes con epilepsia, parkinson, esclerosis múltiple y otros trastornos neurológicos que viven en Bogotá, Cundinamarca, Boyacá y todo el Eje Cafetero, tienen ahora la posibilidad de un tratamiento sin límites, contando con un médico especialista en neurología disponible para su atención de manera remota constantemente y presencial cada mes.

 


8. Rompiendo Barreras:

Los afiliados a Cafesalud no requieren autorizaciones para acceder a las atenciones contempladas en el POS. Con ello buscamos la eliminación de una de las principales barreras de acceso a los servicios de salud, por ello nuestros usuarios simplemente podrán acceder a la atención especializada con las órdenes emitidas por los médicos generales, ¡sin pasos adicionales!. Actualmente el médico general de Cafesalud, tiene la posibilidad de ordenar 64.500 procedimientos y medicamentos de manera directa. Únicamente 450 órdenes requieren de un proceso autorizador, entre estas solicitudes se encuentran: material de osteosíntesis, audífonos y trasporte no convencional.

 


9. Maternidad segura:

Buscamos disminuir la tasa de mortalidad materna, con una estrategia integral de atención y prevención denominada Maternidad Segura en todo el país, donde se mantiene control y seguimiento sobre más de 60.000 mujeres que en el año cursan un embarazo. Las maternas en Cafesalud cuentan con la posibilidad de tener una herramienta tecnológica (Tablet) que la acompañan en su proceso de gestación las 24 horas del día.

 


10. Consultorio rosado:

Anualmente fallecen en Colombia más de 2.600 mujeres por cáncer de seno, y cada año son diagnosticados al menos 8.000 nuevos casos de esta enfermedad, debido a que no son identificados en etapas tempranas. Cafesalud, consciente del problema, ha definido una estrategia masiva nacional de detección temprana de cáncer de seno para su población afiliada. En 11 regionales del país contamos con más de 145 consultorios rosados, una estrategia de capacitación para los médicos direccionada a la identificación temprana de esta patología.

 


11. Medicamentos:

  • Farmasegura: Los afiliados a Cafesalud se benefician actualmente del programa de asistencia en la formulación de medicamentos. Cuando un médico de nuestra red de atención primaria formule, será apoyado por una herramienta tecnológica diseñada para advertir errores en la formulación, interacciones no deseadas o evitar eventos adversos.
  • Farmacogenética: El funcionamiento de los medicamentos para una enfermedad depende de nuestra codificación genética, la mayoría de las veces la genética está predispuesta a metabolizarlos. En Cafesalud hemos iniciado un proyecto innovador al que denominamos farmacogenética, enfocado a identificar si los medicamentos que se van a utilizar en el tratamiento de una enfermedad funcionarán o no.

Gestores comunitarios en salud (Programa cuidando a mi familia)