ojo

Aprender a lactar no es una tarea sencilla y más aún cuando eres madre primeriza. El tiempo y la experiencia aumentan tu seguridad durante esta etapa, sin embargo, el rol que desempeña la pareja es fundamental para lograr una lactancia exitosa.

Una pareja colaboradora siempre será una ayuda para la madre lactante, en este periodo es posible que este más agotada de lo normal y es poco probable que realice actividades del hogar en este estado, por eso la pareja será el mejor aliado.

Durante la lactancia materna toda mujer lo que más anhela es poder alimentar de la mejor forma a su bebé, sin embargo, los efectos emocionales y físicos después de dar a luz son notorios e incontrolables, el éxito de la lactancia materna, radica en la comodidad y tranquilidad de la madre a la hora de amamantar.

Es posible que los efectos secundarios del embarazo como la depresión, ansiedad, mal humor entre otros, varié en cada mujer, por eso es tan fundamental que se sienta apoyada y respaldada por su pareja.

La pareja juega un rol muy especial durante esta etapa, desempeñando actividades rutinarias que no son complejas, pero apoyan mucho a la mujer en esta etapa:

  • Quehaceres domésticos: es conveniente que la pareja contribuya con la limpieza del hogar, la madre lactante esta muy agotada por todos los cuidados del bebé y no tendrá ni tiempo ni ganas de realizar el aseo de la casa.
  • Cuidado de los hijos mayores: La pareja puede ocuparse de los hijos mayores y dar espacio a la madre para amamantar, es importante brindarles atención y cariños a estos hijos, pues ellos siguen necesitando de afecto.
  • Cuidados con respecto al bebé: la lactancia materna no excluye a la pareja del contacto con el bebé, por lo contrario, puede realizar tareas en donde también se genere vínculo entre ellos, como el baño diario, cambio de pañal, cargarlo mientras descansa, son acciones que fortalece su relación.
  • Apoyo emocional a la madre: pueden surgir varios obstáculos, como dudas, presiones al amamantar, depresion, agotamiento entre otros. Por eso contar con el apoyo de la pareja puede contribuir a salir de la mejor forma de este tipo de inconvenientes.