La enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC es una afección respiratoria que bloquea el flujo de aire hacia los pulmones causando graves fallas en ellos. Su principal causa es el consumo de cigarrillo, deja este mal hábito y empieza a proteger tu salud.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC es una afección que bloquea el flujo de aire por las vías respiratorias hacia los pulmones, lo que produce una constante dificultad para respirar.

Cuando se habla de EPOC se refiere a cualquiera de las dos formas principales en las que se presenta esta condición y que pueden aparecer simultáneamente o por separado:

  • La bronquitis crónica se caracteriza por provocar tos persistente con expectoración.
  • El enfisema es cuando ocurre un daño en los pulmones que disminuye la función respiratoria e impide que el cuerpo reciba el oxígeno que requiere para su correcto funcionamiento

La causa principal de la EPOC es el consumo de cigarrillo, pero puede desarrollarse también por estar expuesto al humo de cigarrillo ajeno, vapores químicos en el lugar de trabajo, polvo y altos niveles de contaminación, que irritan los pulmones, debilitándolos con el tiempo.

Por esa razón, la manera más efectiva de prevenir esta enfermedad es no fumar y evitar convertirse en fumador pasivo (inhalar el humo de cigarrillo de un fumador).

Aunque no se ha descubierto la cura para esta enfermedad, el tratamiento médico puede retrasar su progresión si se inicia a tiempo, por lo que es importante estar atento a la aparición de síntomas como tos crónica, falta de aire, sonidos al respirar, fatiga y dificultad para respirar.

Recuerda que prevenir está en tus manos.