La espina bífida es un término que abarca cuatro tipos de malformaciones congénitas que pueden afectar la vida del bebé al ser incapacitantes. Para prevenirla es indispensable consumir ácido fólico antes y durante el embarazo.

La espina bífida es un defecto de nacimiento que se presenta en la columna vertebral cuando el tubo neural (estructura de la que se origina el sistema nervioso central) no se cierra por completo, causando daños en los nervios y la médula espinal.

Dependiendo de la gravedad del defecto en la columna vertebral, existen 4 tipos de espina bífida:

  • La mielomeningocele es cuando sobresale un saco de líquido de una abertura en la espalda del bebé, donde se encuentran algunos nervios y parte de la médula espinal. Causa discapacidades, produce pérdida de sensibilidad y dificultad para mover las piernas.
  • La meningocele se caracteriza por la presencia del saco de líquido en la espalda pero, en este caso, sin contener la médula espinal, por lo que solo causa problemas para controlar la vejiga y los movimientos del vientre.
  • Los defectos del tubo neural cerrado se presentan cuando hay malformaciones en las grasas, los huesos o las membranas de la médula espinal, causando parálisis y disfunción urinaria e intestinal.
  • Los defectos del tubo neural cerrado se presentan cuando hay malformaciones en las grasas, los huesos o las membranas de la médula espinal, causando parálisis y disfunción urinaria e intestinal.
  • La espina bífida oculta no causa la aparición del saco en la espalda y la médula espinal y los nervios no presentan alteraciones.

La causa de la aparición de esta condición no ha sido descubierta. Se ha demostrado que el consumo diario de 400 microgramos diarios de ácido fólico, antes y durante el embarazo, puede reducir significativamente el riesgo que el bebé desarrolle algún defecto del tubo neural.

Aunque algunos tipos de espina bífida causan discapacidades, la mayoría de las personas que viven con esta condición pueden llevar vidas activas y desarrollar sus capacidades intelectuales con normalidad.